En la «nueva normalidad» la sociedad necesita más que nunca jóvenes inconformistas, abiertos al diálogo entre culturas y capaces de buscar soluciones conjuntas más allá de sus propias fronteras.

 

Youth MUN Madrid ha celebrado su conferencia anual los días 18-20 de septiembre, que estaba prevista para el mes de abril pasado y que tuvo que aplazarse debido al estado de alarma.

Al ser presencial, esta edición estuvo totalmente adaptada a las medidas preventivas de salud pública en la Comunidad de Madrid frente al COVID-19, para seguridad de todos los asistentes: 50 jóvenes en edad escolar de nacionalidades distintas (española, iraní, portuguesa y venezolana). Además, un grupo de jóvenes de Canarias participó de manera virtual.

La inauguración se celebró en el Senado de Madrid, y posteriormente las sesiones de los comités, dirigidas por estudiantes universitarios, se desarrollaron durante el fin de semana en el Colegio Los Tilos de Madrid.

El Comité de Derechos Humanos, dirigido por Anabel Herranz y codirigido por Pablo García Rodríguez y María García Velando, ha tratado los temas ‘Los derechos de los prisioneros y la condición de las prisiones’ y ‘La juventud y la COVID-19: Impactos en el empleo, la educación, los derechos y el bienestar mental’.

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), dirigida por Helen Souki y codirigida por Álvaro Aranda, ha tenido como temas ‘Garantizar lugares de trabajo más seguros y justos para las mujeres’ y ‘COVID-19 y el conflicto: Fomento de la participación significativa de la mujer en los ceses del fuego y los procesos de paz’.

Por último, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dirigido por Alejandro Sánchez y codirigido por Pablo Gómez Saborit, ha abordado los temas ‘Los satélites de comunicación y el espacio como recurso’ y ‘Soluciones de aprendizaje digital en la era post COVID-19’.