“La misión de Youth MUN Madrid es ir más allá de las aulas, rompiendo las fronteras físicas, geográficas, culturales y pandémicas, para que los jóvenes de la Comunidad de Madrid y de todo el mundo adquieran una perspectiva global sobre temas de actualidad”
El jueves, 24 de febrero, la Asamblea de Madrid acogió la Clausura de Global Classrooms Madrid 2022, una iniciativa que cumple su XVI edición y que hasta el momento ha beneficiado a más de 18.000 alumnos.
Pablo García Rodríguez, voluntario y Embajador de Youth MUN Madrid en 2021, fue uno de los ponentes invitados para compartir con las autoridades, docentes y alumnado presentes en la sala esta iniciativa de la Fundación Promoción Social que permite que los jóvenes de Global Classrooms puedan seguir participando en experiencias de liderazgo y diálogo intercultural.
En el acto estuvieron presentes Eugenia Carballedo Berlanga, Presidenta de la Asamblea de Madrid; Katherine Matles, Jefe de Programa, Comisión Fulbright en España; Mark Levy, Director de los Programas de Inglés del British Council en España; Spencer Cryder, Agregado Cultural de la Embajada de los Estados Unidos de América; y Rocío Albert López-Ibor, Viceconsejera de Política Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía, entre otras autoridades.
Impacto de Youth MUN Madrid en la Comunidad de Madrid
En la edición de 2022 Youth MUN Madrid ha recibido el apoyo de dos convocatorias públicas de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid y de Erasmus+, que favorecen un mayor desarrollo y crecimiento de la iniciativa.
Gracias a Erasmus+, se permitirá un mayor protagonismo de las instituciones democráticas de la Unión Europea y sus países miembros en las actividades del programa y en la Conferencia Final con el título ‘Next Youth Europe’.
Por otro lado, el respaldo de la Comunidad de Madrid hace posible una mejora tecnológica de la plataforma online de esta iniciativa, https://online.youthmunmadrid.com/, y un mayor acceso de los jóvenes madrileños en el programa.
En la edición de 2021, participaron un total de 151 estudiantes (el 40% de ellos pertenecían a la Comunidad de Madrid), 20 facilitadores adultos y 20 voluntarios universitarios. En 2022, participan 350 estudiantes, 33 facilitadores y 20 voluntarios.