©https://www.unwomen.org/

 

ONU Mujeres publica la documentación oficial del 67º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW67) en su página web, en la que se incluye declaraciones escritas presentadas por las ONG con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC).

Entre ellas, se encuentra la declaración escrita de la Fundación Promoción Social, a la que ECOSOC concedió el estatus consultivo especial en el año 2001 y general en el año 2004.

Dicho statement E/CN.6/2023/NGO/82 se alinea con la temática principal de la CSW67 “Innovación y cambio tecnológico, educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”. En él la Fundación vincula innovación (ODS 9), educación digital (ODS 4) e igualdad de oportunidades (ODS 5) con progreso. Sin embargo, existen ciertas debilidades y amenazas relacionadas con el acceso físico a las nuevas tecnologías vinculadas a la educación (contar con recursos económicos para adquirirlas o con conexiones de calidad) o la capacidad de utilizarlas, que hay que identificar para poder convertirlas en fortalezas y oportunidades.

Para afrontar los desafíos existentes, bajo las dimensiones del enfoque de derechos humanos de disponibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad, la Fundación, bajo su experiencia de trabajo y su Observatorio Mujer e Igualdad (OMEI), plantea diversos vectores para contribuir a la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas a través de la innovación, el cambio tecnológico y la educación en la era digital. Estos son, por ejemplo, poner el foco en la población de entornos más vulnerables; favorecer las competencias y habilidades de los docentes; sensibilizar y formar sobre los riesgos y mecanismos de protección asociados a una mayor exposición a través de internet; o promover una comunidad educativa informada, concienciada y que favorezca un entorno seguro.

Con este statement la Fundación da respuesta a la llamada que ONU Mujeres hace a las organizaciones no gubernamentales (ONG) de participar activamente, como elemento esencial en el trabajo de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW). Las ONG han influido en la configuración del actual marco político mundial sobre la emancipación de la mujer y la igualdad de género: la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, y siguen desempeñando un papel importante para que los líderes internacionales y nacionales se responsabilicen de los compromisos que asumieron en la Plataforma de Acción.