Estas universitarias reciben el nombre de multiplicadoras dentro de la actividad desarrollada por nuestro socio local ANDECU. Su formación es muy importante para poder más tarde ir a lugares más recónditos, en áreas rurales, y formar a mujeres de los departamentos de Managua, Masaya y Carazo en gestión empresarial, capacitándolas para el autoempleo, y en habilidades de vida, ya que como nos cuenta ANDECU, la formación que reciben estas mujeres es integral, y no sólo se forman para poder desarrollar sus negocios sino también en todos los órdenes, por ejemplo, en el tema de la conciliación de vida familiar y profesional.

El proyecto, que finaliza tras un año de ejecución, ha sido financiado por el Ayuntamiento de Alcobendas y ha atendido la necesidad de capacitar y acompañar a mujeres rurales emprendedoras, titulares de derecho, para que puedan obtener ingresos y generar sus propios mecanismos de autogestión.

Asimismo el proyecto ha contribuido a que 19 mujeres universitarias hayan finalizado el proceso de formación como voluntarias multiplicadoras y mejoren su capacidad de análisis y reflexión sobre la realidad de la mujer en el área rural y poder incorporar esta práctica profesional en su curriculum.

El auto-empleo a través del emprendimiento posibilitado por el proyecto ha permitido conseguir ingresos de subsistencia a familias afectadas por el desempleo. 70 mujeres emprendedoras se han capacitado para gestionar sus propios negocios y posibilitar una fuente de ingresos a sus familias.

Se trata de mujeres valientes que afrontan las dificultades de la situación de crisis económica grave y de pandemia con gran determinación como se puede ver en los testimonios que nos ofrecen en el audiovisual a continuación.