Youth Mun Madrid: Jóvenes con visión global y liderazgo transformador
Durante el curso 2017/2018 se ha iniciado “Youth Mun Madrid”, un proyecto piloto de participación social y desarrollo comunitario dirigido a mujeres adolescentes de Madrid. Dada su buena acogida y resultados, el objetivo durante el curso 2018/2019 es darle continuidad para las jóvenes que ya forman parte de él y apertura para nuevas jóvenes que quieran empezar a participar.
Así, este proyecto, que fomenta entre los jóvenes la participación en los ámbitos institucionales y promueve la ciudadanía global, está ideado como un proceso de dos años.
Comienza con la adquisición de una visión global e intercultural como medio para el empoderamiento de jóvenes como agentes activos de cambio en su entorno. Las jóvenes de primer año asisten a jornadas de formación orientadas a la participación en modelos MUN (Model United Nations). A través de éstas, conocen la agenda 2030, y aprenden a abordar desafíos actuales de la agenda internacional con espíritu crítico y partiendo de la defensa de los derechos humanos. Además, participan en dos modelos MUN internacionales como delegadas de un país, interaccionando con jóvenes de otras partes del mundo, buscando el diálogo y el consenso para promover una sociedad más justa y cohesionada.
Recibida esta formación teórico-práctica, las participantes están capacitadas para asumir el rol de organizadoras de una jornada MUN a nivel local, participando en el diseño, coordinación, seguimiento y evaluación de la misma.
Los participantes de segundo año, además de seguir recibiendo formación específica y participando en modelos MUN internacionales, aprenden a hacer transversal la visión global adquirida durante el primer año para lograr una participación social activa que favorezca el desarrollo comunitario. Para ello, las jóvenes participarán en una jornada de sensibilización que les anime a emprender iniciativas locales acordes con los ODS y crearán grupos de trabajo en las Asociaciones Juveniles para la identificación de realidades sociales de su entorno y buscar modos de participación activa.