La potencial pérdida de los ecosistemas del planeta se ha convertido en una prioridad de primer orden a escala global. Por este motivo, el tema central de este año en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el pasado 5 de junio, ha sido la Restauración de los Ecosistemas.
En este sentido, la Fundación Promoción Social se une a la línea de la cooperación española de prevenir y revertir la degradación ambiental, de manera que se alcancen los objetivos fijados en la Agenda 2030.
Además, precisamente Etiopía, país donde implementamos uno de nuestros convenios financiado por AECID en consorcio con la ONG Rescate y con dos socios locales, ECC-SDCOH (Ethiopian Catholic Church- Social Developent and Cooperation Office of Harar) y Havoyovo, es uno de los lugares que más sufre el impacto de las consecuencias del cambio climático, experimentando una altísima degradación ambiental.
Por ello, en el marco del convenio, se pretende recuperar de forma sostenible el medio ambiente local degradado, a través de la incorporación de medidas físicas, biológicas y mecánicas. De esta manera, se busca garantizar tanto la conservación del suelo y del agua, como el aumento de la biodiversidad. Asimismo, otro aspecto fundamental incluido en los objetivos del convenio es lograr la sensibilización de las comunidades y las autoridades locales sobre la importancia de la cuestión medioambiental. De este modo, se asegura la formación y la capacitación del tejido comunitario en la Región Somalí, el acceso a los recursos productivos de colectivos vulnerables y el fortalecimiento de los conocimientos sobre gestión sostenible de prácticas agrícolas y ganaderas.
Con el fin de lograr estos objetivos, durante el último año se han llevado a cabo numerosas actividades:
Por una parte, se han adoptado nuevas tecnologías agrícolas climáticamente inteligentes, como la creación de viveros para semillas mejoradas o la construcción de infraestructuras para captación de agua. Al mismo tiempo, se han incluido nuevas prácticas sostenibles y adaptadas al cambio climático como los sistemas de irrigación y las rehabilitaciones de pozos.
También, han sido recuperadas tierras privadas y comunales tras su desertificación y erosión. Para ello, se han producido raíces de forraje y semillas de árboles multifuncionales (más de 42.000). Con el mismo objetivo, se ha procedido a la recuperación de terrenos mediante la construcción de represas, terrazas y zanjas.
Por último, los titulares de derechos han visto favorecidas sus capacidades en cuanto al manejo de los recursos naturales, a la conservación y a la protección medioambiental de su entorno a través de formaciones, campañas y talleres participativos de sensibilización, a los que ya han acudido más de 1300 somalíes.
Siguiendo esta misma línea, el pasado 4 de junio con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, tuvo lugar un encuentro en el que nuestros socios locales invitaron a técnicos de la oficina de agricultura y a 5 representantes de la comunidad (ancianos, mujeres, jóvenes, religiosos y miembros de la administración) de las woredas de South Jjijiga y North Jijiga, a una de las zonas degradadas rehabilitadas a través de medidas físicas y biológicas en el marco del convenio.
El objetivo de esta actividad fue hacer partícipes a estas personas de los efectos positivos, brindándoles la oportunidad de poder conocer mejores prácticas y así actuar como agentes de cambio, multiplicadores de las actividades llevadas a cabo.
Así, en el kebele Shebele, se realizaron intervenciones teóricas sobre gestión sostenible, con la participación de un total de 73 personas, y, posteriormente, se procedió a la visita por los terrenos rehabilitados, presentando las medidas introducidas: más de 10 especies de árboles multifuncionales y frutales, así como plántulas forrajeras.