La educación y la sensibilización son fundamentales para mantener la solidaridad y la conciencia sobre la justicia social, sobre todo entre los más jóvenes.

Por eso, la Fundación Promoción Social acercará el proyecto sobre el derecho a la alimentación de la población rural vulnerable de la etnia kaqchikel en Joya Grande (Guatemala) y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a algunos centros educativos de Madrid.

El proyecto, que comenzó hace algo más de un año, pretende luchar contra la malnutrición infantil. ¿Cómo? A través del emprendimiento agrícola para que puedan comercializar sus propios productos y obtener nuevas vías de ingresos, pero también para mejorar la alimentación con alimentos más variados y ricos en nutrientes.

Además, este proyecto está relacionado con los ODS, englobados dentro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Aunque son 17, este proyecto en Joya Grande se centra en cinco: el ODS 1 sobre el fin de la pobreza; el ODS 2 sobre el hambre; el ODS 5 que abarca la igualdad de género; el ODS 16 acerca de la paz, justicia e instituciones sólidas; y el ODS 17 que versa sobre las alianzas para lograr objetivos.

Para acercar ambos aspectos a los jóvenes, la Fundación ha creado una serie de recursos didácticos, que serán puestos a disposición en varios centros educativos, con los que los estudiantes podrán aprender sobre la situación en Guatemala a través de casos y datos reales, o indagar en conceptos clave como “pobreza” o “desigualdad”, ampliando la perspectiva y rompiendo con estereotipos. La finalidad de estas actividades es que a través de la concienciación y visibilización se promueva la importancia de la cooperación al desarrollo y de la consecución de los ODS.