Promoción Social impulsa conocimientos, actitudes y valores capaces de generar una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
La educación para el desarrollo y la sensibilización pretende cambiar el Norte para hacer duraderas las mejoras del Sur. De nada sirve volcar esfuerzos en el Sur mediante la cooperación al desarrollo si no hay compromiso de transformar también el Norte, que es donde se encuentran gran parte de esos desequilibrios.
Esta transformación consiste en contribuir a crear una ciudadanía responsable y solidaria, capaz de convivir en la diversidad desde los valores que defendemos; de desarrollar una identidad cosmopolita que conviva armónicamente con su identidad local y nacional; y de participar en el fortalecimiento de una sociedad civil global que respete los derechos humanos y defienda la democracia.
NUESTROS OBSERVATORIOS
El Centro de Estudios de Oriente Medio de la Fundación Promoción Social (CEMO) es un think tank pluridisciplinar creado en 2007 por la fundación, con el objetivo de reunir a expertos de todas las tendencias, profesiones, nacionalidades y religiones, para estudiar, reflexionar e intercambiar opiniones sobre diferentes aspectos de la realidad de los países de Oriente Medio (Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Territorios Palestinos y Siria).
Tiene como ejes temáticos principales: los derechos fundamentales, democracia y paz, así como el trabajo de cooperación como factor de desarrollo y de construcción de la paz.
Para la realización de su trabajo, el CEMO cuenta con un comité asesor de expertos reconocidos internacionalmente, y un comité ejecutivo. Asimismo, el CEMO establece alianzas y asociaciones con instituciones y una red de personalidades, intelectuales y expertos del ámbito nacional e internacional.
El trabajo del CEMO se plasma en publicaciones y entrevistas de diversa índole, que están disponibles en su web.
La Fundación Promoción Social promueve en 2019 la creación del Observatorio Mujer e Igualdad (OMEI), con la misión de impulsar la generación de conocimiento para avanzar en el análisis de la situación de la mujer en el mundo. Su objetivo es formar, informar y promover la generación de ideas que permitan llevar a cabo acciones concretas para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, partiendo siempre de una visión holística que ponga a la persona en el eje central.
Trabaja para avanzar en la defensa de la dignidad, libertad e igualdad de todos los ciudadanos, entendiendo que para su logro resultan necesarios no sólo cambios legislativos, imprescindibles en muchas realidades sociales y políticas, sino también un mayor conocimiento de la realidad y por tanto de todas las variables que están en el origen de dicha falta de igualdad: económicas, sociales, culturales, y familiares.
Esta tarea se basa en un compromiso para compartir juntos una misma visión de la sociedad y de la persona basada en la justicia, en un profundo respeto por la libertad de pensamiento y en el deseo de contribuir al progreso social.
EFAS POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Esta iniciativa de la Fundación Promoción Social, en colaboración con la Unión Nacional de Escuelas Familiares Agrarias (UNEFA), pretende promover el conocimiento y la reflexión crítica de la juventud acerca de los problemas mundiales, fomentando su participación y compromiso para la consecución de un mundo más equitativo y sostenible.
Desde este enfoque, se quiere concienciar al alumnado de las Escuelas Familiares Agrarias sobre la importancia de la Agenda de Desarrollo 2030 generando su interés, compromiso y reflexión en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la necesidad de llamar a la acción para lograr una ciudadanía comprometida con un mundo más justo y sostenible.
Esta iniciativa, promovida por la Fundación de Promoción Social, nace en 2017 con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes de la Comunidad de Madrid sobre la educación global a través de su participación en los Modelos de las Naciones Unidas.
El proyecto surge de la necesidad de promover el empoderamiento de las mujeres para que puedan ser «agentes de cambio» para el crecimiento económico sostenido, la estabilidad política y la transformación social de nuestro país. Por ello, actualmente cuenta con asociaciones sin ánimo de lucro y centros educativos con esta preocupación.
El objetivo general es favorecer la construcción de una ciudadanía global consciente de los retos de la Agenda 2030 y el motor de cambio universal, inclusivo y transversal que promueva los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODM).