En el Día Internacional de la Paz, el 21 de septiembre, queremos abordar nuestro proyecto en el Líbano destinado a prevenir la violencia, fomentar el pluralismo cultural y promover la educación cívica en este país, a través del trabajo de resolución de conflictos con alumnos, profesores y padres en las escuelas.

Estos son algunos de los testimonios de los beneficiarios del proyecto:

ESTUDIANTES

Estudiante 1 (5º grado):

«Lo que aprendí de las sesiones de la Sra. Lynn sobre comunicación no violenta es:
· Saber pensar y expresarme con respeto, sin molestar ni herir a los demás.
· Hablar de mis necesidades y de lo que me molesta.
· Expresar mis necesidades con claridad y determinación.
· Utilizar lo aprendido en mis relaciones con los demás, expresándoles lo que me gusta de ellos y lo que no me gusta de ellos, de forma adecuada. También evitando la violencia y las palabras hirientes para conseguir lo que quiero».

Estudiante 2 (4º curso):

«Durante la sesión con la Sra. Lynn sobre la comunicación no violenta, aprendí que hay muchas formas de comunicarse con los demás: a través de las palabras, de los ojos, de una flor, de una carta o de un dibujo. Expresamos nuestros sentimientos pero sin violencia ni palabras inapropiadas, y sin timidez. La violencia hace daño a uno mismo y a los demás. La comunicación no violenta significa respeto, cooperación, empatía, sinceridad y escucha».

Alumno 3 (6º curso):

«¡Aprendí a respetar a los demás y a no juzgarlos, a comprenderlos, a escucharlos y a no golpearlos! Puedo establecer buenas relaciones con los demás y resolver conflictos».

PROFESORES

Profesor 1:

«Fue un privilegio participar en la sesión de la Sra. Rima. Sesiones como esta son obligatorias para la lucha diaria de los profesores. La sesión proporcionó apoyo emocional y garantizó un entorno saludable en el que los profesores pueden comunicar libremente sus experiencias cotidianas que suelen pasar desapercibidas. Personalmente, la sesión me hizo ver lo heroicos que pueden ser los profesores. Tienen el poder de mostrarse seguros de sí mismos en su peor momento. También me di cuenta de que hemos avanzado mucho a lo largo del año. No importa la cantidad de obstáculos que hayamos encontrado, hemos sido capaces de superarlos y de marcar realmente la diferencia».

Profesor 2:

«Me interesó especialmente la sesión de la Sra. Rima Younes (comunicación positiva y benévola). Ha sido beneficiosa tanto a nivel personal como profesional. También me permitió descubrir y aprender varias estrategias de gestión del estrés y ganar confianza en mí misma. La formadora fue muy comprensiva y nos escuchó con atención. Sin duda recomendaré esta sesión, al menos dos veces al año».

Profesor 3:

«Fue beneficioso verbalizar nuestros sentimientos. Me pareció importante a nivel personal. Comprender nuestras necesidades sin sentirnos culpables y aprender a centrarnos en lo positivo controlando nuestra ansiedad me ha ayudado mucho en mi vida profesional».

Profesor 4:

«Definitivamente ha sido uno de los mayores retos a los que me he tenido que enfrentar en mi vida profesional, y una vez que lo he afrontado he sentido una motivación creciente que me ha hecho querer dar lo mejor de mí para demostrarme a mí misma y a mis alumnos que todo es factible una vez que te lo propones».

PADRES

Padre 1:

«La sesión con el Sr. Daccache me permitió, en primer lugar, sentir que no estoy solo. El mero hecho de hablar de los graves problemas que nos causan a todos un gran dolor en el Líbano estos días es tranquilizador. El hecho de que, nuestras preocupaciones, puedan ser escuchadas por el Papa Francisco, nos reconforta mucho. Le necesitamos en el Líbano porque nos trae la paz».

Padre 2:

«Esta sesión de debate fue muy útil para mí. Esperamos que nuestro mensaje llegue al Papa, y esperamos que visite el Líbano y nos ayude a recuperar nuestra dignidad».