Hoy, 8 de septiembre, celebramos el Día de las Personas Cooperantes. En esta fecha especial, rendimos homenaje a los profesionales que trabajan incansablemente por el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza en todo el mundo.

Este día coincide con el aniversario de la histórica firma de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas en el año 2000, un recordatorio de nuestro compromiso inquebrantable hacia un futuro más justo y equitativo. En este contexto, expresamos sincero reconocimiento a estos verdaderos héroes de la solidaridad, cuya labor en el ámbito de la cooperación al desarrollo en el extranjero es fundamental para construir un mundo mejor.

Para la Fundación Promoción Social, nuestros cooperantes en terreno representan la esencia de nuestra misión. Su compromiso y dedicación abren paso a un futuro más prometedor para todos. Mayte Illán y Sergio Marín, Gerard Poch, Jorge Jiménez, Giacomo Crescenzi y Delphine Compain son esenciales para garantizar la coherencia y la eficacia en la implementación de nuestros proyectos que benefician a comunidades más vulnerables en Palestina, Etiopía, Jordania, Egipto y Líbano, respectivamente.

Así, con su ayuda, en Palestina, trabajamos para fortalecer las cooperativas de mujeres en la gobernación de Yenín, mejorando sus capacidades y las habilidades profesionales de mujeres jóvenes. También desarrollamos modelos de agricultura verde y energéticamente eficiente para impulsar el crecimiento económico y rural en Cisjordania. Además, promovemos la educación técnica y profesional centrada en la agricultura urbana para reducir la vulnerabilidad y mejorar la empleabilidad de los jóvenes en Jerusalén Este.

Por otra parte, en Etiopía, dirigimos nuestros esfuerzos a mejorar la resiliencia de las comunidades agropastoras somalíes ante desastres relacionados con el clima y otros problemas económicos, sociales y ambientales, que aseguren las fuentes de ingresos, la seguridad alimentaria y la igualdad de género, fortaleciendo sus formas de subsistencia.

En Jordania, tratamos de que las mujeres contribuyan de manera real a la resiliencia, la recuperación económica y la lucha contra la pobreza en respuesta a la COVID-19 en Irbid y Mafraq, reforzando sus habilidades y capacidades para el empleo.

Asimismo, en Egipto, apoyamos a las mujeres para que sean económicamente independientes, mejorando sus habilidades y oportunidades laborales en el turismo y la sastrería, incluyendo el autoempleo y el emprendimiento, y promoviendo su participación en la toma de decisiones en Menya, Assiut, Sohag, Qena y Luxor. También fomentamos el crecimiento económico inclusivo y sostenible en el país, especialmente en el sector turístico, mediante la capacitación de mujeres, jóvenes y estudiantes en hostelería, la promoción de emprendimientos turísticos innovadores en zonas rurales de Asuán y Luxor, y el impulso del turismo rural sostenible en el Alto Egipto en colaboración con instituciones y empresas líderes del sector.

Por último, en Líbano, nuestro trabajo se centra en potenciar habilidades y emprendimientos, promover la igualdad de género y fomentar emprendimientos sostenibles con enfoque en economía circular en la región Sur del Líbano, para fortalecer la economía de la población local y reforzar la cohesión social. También promovemos la paz a través de la formación en liderazgo y trabajo en equipo, enfocado en mujeres como mentoras, en Keserouan.

#DíaCooperantes #GraciasPorCooperar #NoDejaraNadieAtrás