El pasado 09 de Junio José Luis Zatarain, director de comunicación de Fundación Promoción Social moderó dos sesiones con alumnas de 3º y 4º de la E.S.O. del Colegio Senara de Madrid.

Un total de 50 alumnas mantuvieron un debate intenso y trasladaron sus preguntas y reflexiones sobre el ODS 1 “fin de la pobreza”, el ODS 2 “hambre cero”, el ODS 5 “Igualdad de género”, el ODS 16 “paz, justicia e instituciones sólidas” y  el ODS 17 “alianzas para lograr los objetivos.

Con carácter previo a estas sesiones, las alumnas de la mano de su profesora Ana Rivera, trabajaron las fichas didácticas disponibles en el portal https://previas.hadock.es/promocionsocial-old/ods_guatemala/ con las que las alumnas pudieron conocer algunos aspectos de la situación en Guatemala a través de casos y datos reales, e indagaron en conceptos clave como “pobreza” o “desigualdad”.

También pudieron conocer algunos testimonios de algunas de las mujeres de la etnia katchiquel que son titulares de derechos del proyecto sobre el derecho a la alimentación de la población rural vulnerable en Joya Grande (Guatemala) financiado por el Ayuntamiento de Madrid.

Las alumnas mostraron mucha inquietud acerca de la situación de las mujeres, especialmente en lo relativo a la violencia y vulneración de sus derechos.

También reflexionaron contrastando la diferente realidad que viven estas mujeres en comparación con la suya.

Algunas de las alumnas mostraron un gran conocimiento de la Agenda 2030, debido a que han participado en la iniciativa “ideas 2020” en el marco del proyecto Youth MUN Madrid de la Fundación Promoción Social.

La finalidad de estas actividades es que a través de la concienciación y visibilización del proyecto, se promueva la importancia de la cooperación al desarrollo y de la consecución de los ODS.

Los días 21 y 23 de junio se organizaron sendas jornadas de sensibilización en el marco de este proyecto, con mas de 70 alumnos de 6ª de Primaria del Colegio El Prado de Madrid y más de 80 alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO del Colegio Torrevilano en Vallecas, respectivamente.