El 1 de diciembre de 2014 comenzó en convenio de la FPSC “Desarrollo rural sostenible y equitativo en Cisjordania, incluyendo la puesta en uso y la gestión responsable de tierras y recursos hídricos para pequeños y medianos agricultores”, financiado por la AECID.

El convenio contempla el uso de energías limpias, fuentes de agua alternativas y prácticas agrícolas modernas y no dañinas con el medio ambiente, y a la vez el refuerzo del cooperativismo como valor añadido con el fin de generar vínculos económicos, sociales y de desarrollo, prestando especial atención a cuestiones de género.

En este sentido, durante el periodo de tiempo transcurrido desde el inicio de las actividades, se han alcanzado los siguientes resultados:

•    Se han construido caminos agrícolas en la localidad de Kafa (Tulkarem), que facilitan la entrada a huertas a las que con anterioridad solo se podía acceder a pie.

•    Se ha recuperado 90 dunam de terrenos en la localidad de Al Nabi Elias (Qalquilia). Estos trabajos de recuperación de tierra posibilitan el cultivo de almendros, olivos y otros tipos de árboles frutales en terrenos que antes eran pedregosos.

•    Se han instalado de 8 kilómetros de tuberías de canalizaciones de agua que conectan cisternas metálicas con los sistemas de riego por goteo de los huertos. Esto permite aumentar la productividad de los terrenos agrícolas al convertir tierras de secano en regadío.

•    Se han anunciado en las localidades de Tulkarem y Qalquilia las actividades que se van a realizar en 2016.