Coincidiendo con el aniversario de la firma de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas en el año 2000, el 8 de septiembre, “Día del Cooperante”, Promoción Social se une al reconocimiento público de la labor que tantos profesionales españoles -auténticos profesionales de la solidaridad- realizan en el ámbito de la cooperación para el desarrollo en el exterior, y la difusión de los valores que transmiten a través de su trabajo en la lucha por la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y un mundo más justo.

Para Promoción Social, su personal expatriado es fundamental para garantizar el correcto desarrollo de los proyectos que actualmente tiene en marcha en América Latina, África y Oriente Medio, que tienen como objetivo:

-Un desarrollo rural sostenible, mediante la mejora y diversificación de la producción agropecuaria en Perú, Cisjordania, Gaza, Nicaragua o Etiopía, que además ayude a reducir la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad de las familias de agricultores y ganaderos. Todo ello con un importante componente ambiental y de igualdad de género que garanticen un uso responsable y eficiente del terreno y los recursos hídricos y la participación activa de la mujer.

-La mejora de la atención sanitaria la población refugiada siria y población local vulnerable en Líbano, mediante la prestación de servicios de salud mental.

-La mejora de la calidad de vida y la inclusión de los refugiados sirios con discapacidad, especialmente menores con espina bífida y/o parálisis cerebral, en los campos de Za’atari y Azraq y Gobernaciones de Zarqa, Mafraq y Balqa, en Jordania, a través de la atención médica personalizada, actividades inclusivas y acciones de sensibilización.

-El empoderamiento de las mujeres vulnerables, especialmente de zonas rurales, en Paraguay, Líbano y Ecuador, a través de la educación y la formación profesional que propicie su incorporación al mercado laboral.

-La educación inclusiva en Líbano, para lograr la igualdad de acceso a la educación a niños con necesidades especiales, gracias a la correcta capacitación del personal escolar y la creación de un entorno seguro e inclusivo en 24 escuelas públicas de la región de Bekaa.

-Garantizar el derecho humano de acceso al agua en Santa Cruz, Bolivia, mediante la construcción de una planta potabilizadora de agua, y talleres de capacitación y sensibilización sobre prevención de enfermedades, higiene y uso responsable de los recursos hídricos.