El miércoles 19 de enero tuvo lugar en Zababdeh la presentación final de 30 iniciativas de agro-negocios lideradas por emprendedores y emprendedoras palestinos. Dicha presentación supuso la culminación de meses de trabajo y formación durante la fase de ‘incubación’ en la que estos jóvenes tuvieron la oportunidad de incrementar sus conocimientos técnicos en sistemas de irrigación, características ambientales y atmosféricas de las zonas de cultivo, buenas prácticas en la cría de ganado, así como en gestión empresarial, contabilidad y habilidades blandas.
La presentación se llevó a cabo frente a un panel de expertos, que evaluaron los proyectos según su viabilidad y sostenibilidad medioambiental, la disponibilidad de recursos, la rentabilidad esperada o el análisis de mercado realizado por los participantes. De las iniciativas desarrolladas, 15 serán seleccionadas para avanzar a la siguiente fase de ‘aceleración’ en la que recibirán financiación para poner en marcha su idea de negocio.
Este evento tuvo lugar en el marco del proyecto de empoderamiento de jóvenes del Área C de Cisjordania, que Promoción Social implementa junto a su socio local Palestinian Agricultural Relief Committees (PARC) y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y que tiene como uno de sus objetivos impulsar iniciativas empresariales en el sector agropecuario en Palestina.
Muchos de los proyectos presentados dieron grandes muestras de creatividad e innovación.
Kifah Bani, una joven de la localidad de Tubas, expuso frente al panel la escasez de frutas tropicales en el mercado palestino. Tras hablar con distintos puntos de venta e identificar una necesidad no cubierta, esta emprendedora decidió comenzar a cultivar en sus terrenos 70 unidades de pitaya. Tras obtener excelentes resultados, Kifah desarrolló su propuesta empresarial para comenzar a cultivar 2 dunums y comercializar la fruta en los mercados de su gobernación.
Ahmed Samoudi, veterinario de formación, busca maneras de prestar un mejor servicio a los ganaderos locales, para lo cual ha ideado un proyecto de enfermería móvil con el que poder asistir así a un mayor número de granjas y al ganado con dificultad de movimiento.
Asad Abutameh, de la gobernación de Yenín, presentó al panel un proyecto de comercio online: junto a la ayuda de su mujer, Asad busca conectar a pequeños productores locales especializados en artículos tradicionales como labneh, zataar, aceitunas o baba ganush, con el consumidor final a través de una página web y redes sociales y dar mayor visibilidad a los productos gastronómicos locales.
A lo largo del evento, los participantes manifestaron su ilusión y agradecimiento ante la posibilidad de llevar desarrollar un proyecto empresarial fruto de sus meses de trabajo y esfuerzo. Muchos de estos jóvenes se han visto afectados por la pandemia, por lo que el acento en la mayoría de proyectos ha recaído sobre la sostenibilidad a largo plazo y el fortalecimiento de la economía local.